Moción que presenta el Grupo Municipal Popular para que Leganés forme parte de la red de ciudades que caminan
La movilidad peatonal está cobrando cada día mayor importancia en un mundo cada vez más concienciado con la sostenibilidad y el medio ambiente.
La Carta de Derechos del Peatón, aprobada en 1988 por el Parlamento Europeo y la Carta Internacional del Caminar, de Octubre de 2006 regulan específicamente los derechos del peatón.
Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean más inclusivos, seguros y sostenibles es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados desde Naciones Unidas en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.
Cuanto más peatonalizada es una ciudad, mayores y más fuertes son los lazos que se generan en la comunidad, además de propiciar que la población se identifique con su entorno y los espacios comunes.
Y es que, poder ejercer con seguridad el papel de peatón y transitar por la ciudad a pie, conlleva unos innegables beneficios para la salud medioambiental y la humana, disminuye la contaminación ambiental y sonora que producen los automóviles y se reducen las emisiones de carbono.
La Red de Ciudades que Caminan es una asociación internacional sin ánimo de lucro, abierta a ayuntamientos y otras administraciones públicas que quieren avanzar hacia nuevos modelos de ciudad donde los viandantes son máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público.
Es importante que nuestro municipio no se quede atrás e impulsemos la movilidad peatonal a través del desarrollo de líneas de de actuación específicas que favorezcan los desplazamientos a pie en el marco de la movilidad sostenible.
Son muchas las ciudades españolas que ya lo han hecho y ello supone una apuesta decidida por vivir en un entorno sano donde poder disfrutar libremente de los espacios públicos con garantías para el bienestar físico y psicológico.
Por todo ello el Grupo Municipal Popular presenta para su debate y aprobación, si procede, el siguiente ACUERDO:
1.- Ratificar la Carta Internacional del Caminar y solicitar la adhesión del municipio de Leganés a la Red de Ciudades que Caminan.
Artículos relacionados
Moción para instar al Gobierno Municipal a realizar todas las obras de mejora necesarias en las instalaciones de la Escuela y Conservatorio de Música de nuestro municipio
El mes pasado presentamos una moción al Pleno del Ayuntamiento que empezaba así: “Una vez más volvemos a traer para
Moción relativa al apoyo de la celebración de festejos taurinos y respeto a la libertad de las personas que aman el mundo de los toros
Por encima de criterio personales, la Tauromaquia está regulada como “patrimonio cultural” por la Ley 18/2003. Asimismo, en la Comunidad
Debate sobre el Estado del Municipio: propuesta de resolución del Grupo Municipal Popular en fomento del empleo y adecuación de los polígonos industriales a las nuevas demandas de los vecinos.
Las transformaciones sociales, económicas, y territoriales que han tenido lugar en nuestro municipio en los últimos años han conformado un