Moción para condenar los graves incidentes acaecidos en Alsasua provocados por un grupo de radicales abertzales.
Desde el Grupo Municipal Popular queremos manifestar nuestra más enérgica condena por los hechos ocurridos el pasado fin de semana, en el municipio navarro de Alsasua, en el que dos agentes de la Guardia Civil y sus respectivas parejas han sido brutalmente agredidos por un grupo de radicales abertzales.
Nunca puede haber excusas ni motivos que expliquen o justifiquen cualquier acto de violencia. Aunque la inmensa mayoría de los vecinos de Alsasua acatan y respetan los valores de la democracia, hay una pequeña minoría de intolerantes que carecen de los principios más básicos mostrando su bajeza moral con actos tan salvajes como el ocurrido este sábado y que no visualiza más que el odio de unos pocos a los principios más esenciales de la democracia.
Resulta curioso que uno de los guardias civiles agredidos interviniera en el rescate de expresos de ETA que quedaron atrapados en la nieve y que después haya sido apaleado por aquellos a los que no dudó en salvar. Aunque la mayoría de autoridades han reaccionado en esta ocasión con firmeza verbal, todavía sorprende la reacción de algún colectivo, vinculado a ETA, que no sólo no ha condenado el salvaje hecho, sino que aprovecha para exigir la puesta en libertad de los detenidos y la expulsión de la Guardia Civil del territorio navarro.
Todos tenemos que defender nuestras libertades desde la unidad y el consenso y creemos que la única respuesta a este tipo de agresiones debe ser la firmeza del Estado de Derecho en la aplicación de la ley.
Por todo ello el Grupo Municipal Popular propone al Pleno para su consideración lo siguiente:
1. Trasladar nuestra solidaridad y apoyo a los afectados por este grave altercado.
2. Expresar nuestra más enérgica repulsa frente a este acto violento y, en general, a cualquier acto de violencia.
3. Elogiar la labor y entrega de la Guardia Civil y en general a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
4. Subrayar que la participación en las Instituciones exige de todos los que aspiran a formar parte de ellas tanto la condena de la violencia como la aceptación de las reglas del juego democrático.
Artículos relacionados
Moción relativa al apoyo de la celebración de festejos taurinos y respeto a la libertad de las personas que aman el mundo de los toros
Por encima de criterio personales, la Tauromaquia está regulada como “patrimonio cultural” por la Ley 18/2003. Asimismo, en la Comunidad
Moción para solicitar al Pleno de Leganés actuaciones para mejorar el centro de Leganés
El casco viejo de Leganés constituye el corazón del municipio a partir del cual se fueron desarrollando y ampliando los
Moción que presenta el Grupo Municipal Popular para la mejora de la seguridad ciudadana en nuestro municipio
La seguridad es un elemento esencial que marca el desarrollo y el progreso de la sociedad, por ello es muy