Moción del Grupo Municipal Popular para reducir los gastos electorales ante las próximas elecciones generales del 26-J.
Las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 costaron a las arcas públicas 130.244.505 euros. A esta cantidad hay que sumar los importes que gastaron los partidos durante la campaña y otros 25 millones que reciben las formaciones por sus resultados.
La mayor parte de la partida de 130 millones, más de 55 millones de euros, se la llevan las administraciones públicas, seguidas de Correos, con 48 millones; telecomunicaciones, 12,8, y la logística, 12,5. También hay reservados casi 1,7 para imprevistos.
Ante el adelanto electoral que ha propiciado la legislatura más corta de la historia de España, los partidos políticos debemos adoptar una posición austera que debería regirse por la debida prudencia presupuestaria.
Dadas las circunstancias los cuatro principales partidos de ámbito nacional (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) y parte de los minoritarios (al menos UPN y Compromís) han expresado públicamente su voluntad de recortar gastos en la campaña electoral para las elecciones del próximo 26 de junio.
Se trata de una preocupación instalada en la sociedad española, hay una opinión generalizada entre la ciudadanía, que se tiene que traducir en hechos reales por los partidos políticos.
En este sentido, todas las formaciones políticas debemos, en un ejercicio de responsabilidad, marcarnos el objetivo de realizar una campaña lo más austera posible, donde los gastos queden reducidos a la mínima expresión. Una campaña económica en los presupuestario y ecológica en el respeto al mobiliario urbano y a la limpieza en nuestro municipio.
Todos los partidos tenemos a nuestro alcance muchos medios, vía espacios de debate, recursos web y redes sociales, que no supone coste alguno a las arcas públicas para trasladar nuestro mensaje y por eso en lugar de apostar por la propaganda y por saturar con cartelería a los vecinos, consideramos que debemos emplear precisamente esos medios en los que todos los partidos podamos contrastar nuestros programas.
En este sentido el Grupo Municipal Popular de Leganés, consciente de la necesidad de racionalizar el gasto público, PROPONE AL PLENO EL SIGUIENTE ACUERDO:
- Realizar una campaña austera, en el ámbito del municipio, con el fin de desempeñar la actividad electoral imprescindible en la labor de comunicación política y difusión del programa electoral.
- Renunciar a la pegada y colocación de carteles, banderolas, o cualquier otro soporte publicitario en espacios públicos.
- No emplear los soportes tradicionales habilitados para fijar su cartelería, en un ejercicio ejemplarizante de ahorro y eficiencia en el gasto electoral.
- Reutilizar, en la medida de lo posible, el merchandaising y la propaganda electoral sobrante de los pasados comicios electorales de diciembre de 2015.
- Instar a la Policía Local para que sea rigurosa en la aplicación y cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza en el periodo de Precampaña y Campaña, para evitar que puedan verse perjudicados con cartelería, pegatinas o pintadas los contenedores, papeleras, farolas, marquesinas y otros elementos del viario público.
- Dar traslado de este acuerdo a los órganos de dirección de los partidos a nivel local, regional y nacional, así como a las formaciones políticas no representadas en este Plenario y que sí pudieran tener presencia activa en el municipio.
- Dar traslado de este acuerdo a la Federación de Municipios de Madrid (FMM) para que a través de esta representación promueva el acuerdo de esta moción entre los 179 municipios de la Comunidad de Madrid.
Artículos relacionados
Moción del Día Internacional de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de Marzo y está reconocido por la Organización de
Moción para la rehabilitación y mejora de La Fortuna
El barrio de la Fortuna cuenta según los datos del Ayuntamiento con una población de 12.989 vecinos, lo que representa
Moción instando al desarrollo de una estrategia integral de atención a las personas sin hogar
El Ayuntamiento de Leganés debe tener prevista la inserción plena en la sociedad de aquellas personas que se encuentran en