El PP pide de nuevo a Llorente que devuelva las tasas e impuestos cobrados a las empresas durante el confinamiento
EL TRIBUNAL SUPREMO YA HA HECHO PÚBLICO UN AUTO EN EL QUE SE POSICIONA EN CONTRA DEL COBRO
- El Alto Tribunal se pronuncia textualmente ante la denuncia de una empresa al Ayuntamiento de Santander afirmando que “si no hay actividad no puede haber hecho imponible y lo contrario implicaría gravar una capacidad económica inexistente, una renta ficticia”.
- Me consta que hay muchas denuncias en un buen número de ciudades de España. Los tribunales ya están dando la razón a los afectados y acordando la devolución, solo queda la ratificación con sentencia por parte del Tribunal Supremo; no hagamos esperar sin motivo a nuestros vecinos afectados y procédase a la devolución sin más dilación”, ha argumentado Miguel Ángel Recuenco, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Leganés.
Leganés, a 9 de noviembre de 2022.
El Partido Popular de Leganés ha solicitado por carta al alcalde socialista Santiago Llorente que proceda a la devolución de la parte proporcional de la tasa por prestación del servicio de recogida de basuras, del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y de la tasa de veladores en establecimientos industriales, comerciales y profesionales, correspondiente al periodo en el que dichos establecimientos estuvieron cerrados, y con ello sin actividad, debido a la decisión del gobierno de la nación de establecer un confinamiento generalizado por causa de la pandemia. Esta petición no es nueva y ha sido realizada en varias ocasiones, pero hasta la fecha, la contestación que se nos ha facilitado ha sido, o bien ignorar la propuesta, o bien tacharla de ilegal o irrealizable; lo cual es falso puesto que se han dado cientos de casos de municipios que no han cobrado a sus empresas en esta coyuntura.
La citada petición, que se basaba en el sentido común, ahora se ve avalada por un reciente escrito del Tribunal Supremo (TS) respecto al IAE, que por analogía podría aplicarse perfectamente a las tasas de basuras y veladores por tratarse de la misma situación: La paralización de la actividad debido a decisión del Gobierno de la Nación y mantenimiento del cobro por parte de un Ayuntamiento.
Nos estamos refiriendo a un auto del Alto Tribunal que se ha pronunciado respecto al caso de una empresa de Santander que reclama a su ayuntamiento el IAE pagado en la pandemia. En el auto de admisión del recurso de casación el TS se plantea directamente que: “al no haber actividad puede no haber hecho imponible”.
En concreto, el escrito del Supremo dicta textualmente: «si no hay actividad no puede haber hecho imponible y lo contrario implicaría gravar una capacidad económica inexistente, una renta ficticia. Esa conclusión parece todavía más evidente cuando resulta que la falta o disminución de la actividad viene impuesta por el poder público. Resultaría un contrasentido insoportable que el Estado español exigiera el tributo establecido para gravar el normal ejercicio de una actividad que quienes lo gobiernan han decidido prohibir o limitar en su ejercicio ordinario».
“Es el momento de tomar la iniciativa en beneficio de nuestros vecinos y devolverles lo que es suyo moralmente y no esperar a que se dicte sentencia por parte del Tribunal Supremo. Me consta que hay muchas denuncias en un buen número de ciudades de España. Los tribunales ya están dando la razón a los afectados y acordando la devolución, solo queda la ratificación por parte del Tribunal Supremo mediante sentencia, no hagamos esperar sin sentido a nuestros vecinos afectados y procédase a la devolución sin más dilación”, ha argumentado Miguel Ángel Recuenco, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Leganés,
Artículos relacionados
El PP detalla a los empresarios locales su plan para reactivar Leganés y promover el empleo
El líder del Partido Popular, Miguel Ángel Recuenco, mantiene un encuentro con ocho asociaciones y entidades empresariales de la ciudad
Esta madrugada se puso en marcha el nuevo servicio del “búho” Madrid-Leganés por parte de la Comunidad de Madrid
Se trata de una petición que Leganés ha venido realizando históricamente y que finalmente, con un gobierno del Partido Popular,
Leganés es el tercer ayuntamiento más moroso de la Comunidad de Madrid
El socialista Santiago Llorente incumple la ley al pagar a los proveedores, que en su mayoría son pymes y autónomos