Moción del Grupo Municipal Popular de Leganés solicitando el cese del Director General de Seguridad Ciudadana
La falta de seguridad en el municipio ha sido una de las cuestiones más debatidas a lo largo de toda la presente legislatura. Pese a los intentos del Equipo de Gobierno de quitar hierro al asunto alegando que son hechos aislados e intentando traspasar toda la responsabilidad a la Delegación del Gobierno, la realidad de los datos es muy tozuda.
Leganés es la ciudad con mayor número de infracciones penales de toda la Comunidad de Madrid sólo por detrás de la capital. De enero a septiembre de 2018, según los datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, se habían contabilizado en Leganés 7.155 delitos, un 2,8% más que en el mismo período del año anterior. Los datos del último trimestre del año 2018 todavía no se han publicado pero por desgracia los delitos, incluido los homicidios, han aumentado.
Y no sólo los datos muestran la creciente inseguridad en el municipio. En la calle y en los medios de comunicación no deja de hablarse de oleada de robos, reyertas y tráfico de drogas. Barrios como Arroyo Culebro, La Fortuna, Flores o Vereda de Los Estudiantes son de los más castigados sin que se haga nada para solucionarlo por parte de los responsables políticos, especialmente por el Alcalde y el Director General de Seguridad en quien ha delegado sus competencias.
Bajo la dirección del Directo General de Seguridad, D. Oscar Oliveira, se han producido numerosos despropósitos a lo largo de toda la legislatura que están lastrando la seguridad ciudadana en el municipio pese al buen hacer y la profesionalidad de la Policía Local. Entre otros despropósitos podemos mencionar que:
- la Policía Local casi pierde la Unidad Canina que tanto costó crear durante la pasada legislatura y que se ha mantenido por la constante presión del Partido Popular.
- se han perdido efectivos en las calles llegando incluso a tener sólo dos vehículos (4 agentes) patrullando durante muchas noches por nuestra ciudad.
- hemos tenido vehículos de policía circulando sin pasar la ITV y agentes a pie por falta de vehículos.
- se han mantenido cerradas y destinadas a otros fines las oficinas de atención policial que se habían creado en La Fortuna y Leganés Norte.
A todo esto tenemos que añadir la falta de previsión a la hora de cubrir las jubilaciones y no aprovechar al máximo la tasa de reposición del 115% que nos permite el art. 19.5 de la Ley 6/2018 de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018.
Por todo ello, el Grupo Municipal Popular de Leganés somete al Pleno del Ayuntamiento de Leganés el siguiente ACUERDO
– Instar al Alcalde a que cese de manera inmediata al Director General de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Leganés, D. Oscar Oliveira, como consecuencia del aumento de la inseguridad en el municipio y la no adopción de medidas para mitigarlo.
Artículos relacionados
Moción del Grupo Municipal Popular para que Leganés sea una ciudad adaptada a las nuevas tecnologías
Actualmente la ciudad de Leganés con una población de 187.173 habitantes es una de las ciudades menos desarrolladas tecnológicamente de
Moción del Grupo Municipal Popular al Pleno del Ayuntamiento de Leganés para que el antiguo colegio Jorge Guillén se destine a la instalación de un nuevo centro de día para mayores y cesión parcial a la Casa Regional de Extremadura
En la pasada legislatura se solicitó a la Consejería de Educación la desafectación de edificio que acogía el antiguo colegio
Moción del Grupo Municipal Popular para que Leganés sea una ciudad que proteja nuestro Medio Ambiente
Durante los 4 últimos años de Gobierno del PSOE no se ha hecho nada para garantizar una mejor vida a