El Partido Popular pedirá que se estudie la retirada de la estatua de La Pasionaria
- La solicitud se realizará en la Comisión sobre la Memoria Histórica que se celebrará mañana.
- Miguel Ángel Recuenco “Desde el Partido Popular creemos que es una pérdida de tiempo y de recursos entrar en una vorágine de cambios de nombres de calles, rompiendo la pacífica convivencia de los años de democracia, que ya en sus inicios modificó el nombre de algunas calles. Partiendo de esa premisa, si nos remitimos a la Ley de Memoria Histórica se debe aplicar sin sectarismos, sin interpretar la historia desde un solo punto de vista. Por eso, en virtud del articulo 1 de dicha Ley, requerimos que se estudie la retirada de la estatua de La Pasionaria así como el nombre de otras calles de la ciudad”.
Leganés, 13 de noviembre. El Partido Popular de Leganés solicitará mañana, en la reunión de la Comisión de la Memoria Histórica de nuestro Ayuntamiento, que se estudie la retirada de la estatua Dolores Ibárruri conocida por La Pasionaria y el cambio de nombre de la avenida Dolores Ibárruri, así como de otras calles que están dedicadas a personalidades cuya actuación también estuvo marcada por el sectarismo, incluso con la represión ideológica en la retaguardia como lo son las de Federica Montseny, Juan Negrín o Largo Caballero.
El artículo 1 de la Ley de Memoria Histórica señala como objetivo de la misma:
“…reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y recuperación de su memoria personal y familiar, y adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales”
Partiendo de la base de que desde el Partido Popular entendemos que el cambio de calles que se pretende supone reabrir viejas heridas e invertir un tiempo y unos recursos que más valdría dedicar a los problemas reales del Leganés de hoy, no podemos quedarnos inmóviles viendo como se aplica la Ley de Memoria Histórica de manera partidista, cambiando sin sentido nombres de calles (evidenciando desconocimiento histórico y falta de rigor) e incluso en lo que se refiere a nombres que fueron aprobados por corporaciones democráticas.
La Ley tiene como objetivo reparar los daños sufridos durante la Guerra Civil y la Dictadura, y los mismos motivos que se argumentan para la retirada de calles u honores de personas que participaron en la Guerra Civil desde uno de los bandos participantes, deberían ser válidos para ambos.
Por eso, y siendo más que una sospecha la participación de Dolores Ibárruri, La Pasionaria, en la persecución política y religiosa habida durante la Guerra Civil en la zona de retaguardia, que se tradujo en numerosísimas muertes de españoles por el mero hecho de ser señalados y tildados como “de derechas” o “católicos”, extremo este recogido expresamente en la Ley de Memoria Histórica, desde el Partido Popular de Leganés consideramos que se debe estudiar la retirada de la escultura de La Pasionaria y el cambio del nombre de la avenida Dolores Ibárruri.
La misma aplicación igualitaria de la Ley de Memoria Histórica sirve para las otras calles antes referidas. El Partido Popular propondrá que esas eventuales vacantes en los nombres de las calles, sean sustituidas por víctimas del terrorismo.
Artículos relacionados
Leganés es la ciudad de la Comunidad de Madrid con más robos y hurtos
Las cifras de determinados delitos que se registran en la ciudad duplican a las que se contabilizan en otros municipios
Recuenco pide más medios de protección frente al Covid-19 para los trabajadores municipales de Leganés
• El PP subraya la necesidad de garantizar la seguridad de los empleados públicos que en el marco de sus
El PP de Leganés pide informes técnicos sobre los ingresos del presupuesto de 2021
Las cuentas que el Gobierno municipal del PSOE pretende aprobar reflejan unos ingresos de 195 millones de euros, una cifra