Moción del Grupo Municipal Popular para dedicar un espacio público a la memoria de Miguel Ángel Blanco en representación de todas las víctimas del terrorismo
Este mes de Julio se cumplirán 20 años del secuestro y posterior asesinato a manos de ETA del concejal popular Don Miguel Ángel Blanco. La banda terrorista lo secuestró el 10 de julio de 1997 y cuarenta y ocho horas después apareció herido de muerte con dos tiros en la cabeza. Tenía tan solo 29 años de edad.
Este acontecimiento, sin duda, marcó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo y, en cierto modo, cambió la percepción de la sociedad española respecto a las víctimas y el terrorismo. Nadie que vivió aquellos días, puede olvidar cada instante de lo que sucedió, y las personas que no lo vivieron deben conocerlo.
Miguel Ángel Blanco sigue siendo a día de hoy un referente y, desde su trágica muerte, se ha convertido en un símbolo de libertad y de convivencia pacífica; su recuerdo y el significado de su muerte es un aval para todos los demócratas españoles y honrar su memoria un referente para las generaciones futuras. Creemos firmemente que este reconocimiento avala la defensa de la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia y, por tanto, refrenda el compromiso de Leganés contra el terrorismo y su repulsa permanente. Esta iniciativa pretende además incidir en la premisa de que nadie ni nada nos impida actuar con libertad desde el respeto al que piensa diferente.
Hubo muchas víctimas antes de Miguel Ángel Blanco, en muchos casos anónimas, muchas después; a todas, sin distinciones queremos rendir homenaje y memoria. Recordar a Miguel Ángel Blanco es recordar todas las consecuencias de la barbarie terrorista y a todas las miles de familias afectadas por el totalitarismo. Miguel Ángel Blanco se ha convertido en un símbolo de convivencia y libertad, de defensa de los derechos humanos y los principios democráticos por los que miles de ciudadanos españoles han dado su vida, su integridad física, su libertad o su seguridad en una larga lucha por la derrota de la lacra del terrorismo.
Es por ello que queremos refrendar, de esta manera, nuestra repulsa y condena al terrorismo sumándonos a esta iniciativa de la Fundación Miguel Ángel Blanco quien, en los últimos meses, ha llevado esta propuesta a diferentes puntos de España y Leganés no puede quedarse al margen de este reconocimiento.
Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Municipal Popular propone para su aprobación en Pleno lo siguiente:
1.- Dedicar un espacio público (biblioteca, sala de arte, teatro, centro deportivo, etc.) a la memoria de Miguel Ángel Blanco, rindiéndole con ello homenaje a él, y todas las víctimas del terrorismo en su representación.
2.- Condenar, por parte de toda la corporación, el terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones
3.- Dar traslado de la presente moción a la Fundación Miguel Ángel Blanco.
4.- Publicar el texto de esta moción en un banner de la web del Ayuntamiento o cualquier otro lugar especialmente destacado de la web.
Artículos relacionados
Moción solicitando al Equipo de Gobierno mejoras en la coordinación de la valoración de la dependencia
El Partido Popular siempre trabaja bajo el compromiso con las personas y especialmente las que viven en condiciones de mayor
Moción que presenta el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Leganés, para defender el Pacto de Toledo y el compromiso de todos con un sistema público de pensiones sostenible.
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Leganés, conforme a lo previsto en el Reglamento Orgánico Municipal, así como
Moción sobre la transparencia en el desarrollo del PP-4 «Puerta de Fuenlabrada»
El desarrollo urbanístico del PP-4 “Puerta de Fuenlabrada” tiene sus orígenes por el año 1999-2000, donde se procedió a la