Hay Futuro

Moción relativa al apoyo de la celebración de festejos taurinos y respeto a la libertad de las personas que aman el mundo de los toros

Por encima de criterio personales, la Tauromaquia está regulada como “patrimonio cultural” por la Ley 18/2003. Asimismo, en la Comunidad de Madrid, la fiesta de los Toros está declarada como “Bien de Interés Cultural”, en la categoría de hecho Cultural, por lo que goza de la máxima protección jurídica a los efectos previstos en la Ley 10/1998, de 9 de julio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

La Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural de todos los españoles, es una manifestación de cultura tradicional y popular desvinculada de ideologías, un compendio artístico que forma parte de nuestra memoria y conciencia colectiva como pueblo.

Debe ser un compromiso de todos los Gobiernos, locales, autonómicos y estatales, prestar su apoyo decidido a la fiesta de los toros, como manifestación de nuestra cultura y porque la conservación del patrimonio cultural de nuestro país está garantizada en la Constitución Española.

En el terreno más concreto de las Escuelas de Tauromaquia, es indudable la labor social que éstas desarrollan, formando en valores como el compañerismo, la disciplina, el esfuerzo, la ilusión y la sensibilidad artística, a sus jóvenes alumnos. Y estos valores, independientemente del éxito profesional que pudieren alcanzar los alumnos, siempre constituirán un bagaje importante con el que afrontar los retos que la vida les pondrá por delante.

Desde un punto de vista económico, la fiesta de los toros tiene una enorme importancia para España, con un impacto bruto estimado, tanto directo como indirecto, en la economía española de más de tres millones y medio de Euros anuales.

La Tauromaquia genera cerca de 200.000 empleos entre directos e indirectos.

La recaudación en las plazas en concepto de IVA ascendió en 2014 a 139.000.000 Euros y se vendieron más de 6.000.000 de entradas.

El número de festejos celebrados en plazas de toros de toda España fue de 1.868 y el de festejos populares, de 16.257. En la gran mayoría de pueblos de España no entienden sus fiestas patronales sin algún festejo taurino.

En la Comunidad de Madrid, el impacto económico de la fiesta ha sido de 244.000.000 Euros en 2014, ascendiendo el impacto inducido (el generado en hostelería, transporte y turismo en general) a 414.000.000 Euros. En nuestra región existen 115 explotaciones ganaderas de reses bravas y 27 plazas de toros, que acogieron la celebración de 942 festejos, incluyendo encierros y similares.

Desde un punto de vista medioambiental, una hipotética prohibición de las corridas supondría la desaparición del toro bravo como especie. Sin Tauromaquia, el toro no moriría en las Plazas porque, pura y simplemente, no tendría la oportunidad de nacer. Además, la cría del toro bravo permite que subsista la dehesa, como espacio natural protegido para el mantenimiento de la biodiversidad, la prevención de la desertización y la conservación de la flora y fauna autóctona.

La Fiesta de los Toros es cultura, y desde la propia libertad que significa la cultura, no se puede cercenar su acceso a ella. Por ello, planteamos esta moción en términos positivos; no pretendemos obligar a nadie, sino procurar que el disfrute y fomento de esta fiesta de origen popular, generadora de empleo y actividad económica, esté garantizado entre los ciudadanos españoles.

De toda la exposición anterior queda acreditada la raigambre cultural, histórica popular y económica que es testimonio y credencial suficiente de la decisión de proceder a la declaración de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural, en su categoría de Hecho Cultural, y por tanto como patrimonio inmaterial de la Comunidad de Madrid. Y además destacar algo fundamental para el Partido Popular, no se si para otros partidos, el derechos de tener libertad para poder ir si quieres a una corrida de toros.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular eleva a la consideración del Pleno el siguiente;

ACUERDO

  • Que en paridad con el resto de manifestaciones culturales y actividades recreativas apoyadas económicamente por el Ayuntamiento se incluya la Fiesta taurina y no se reste ningún tipo de apoyo a la celebración de estos festejos.
  • Que el Ayuntamiento de Leganés, se compromete a respetar la legalidad, considerando la celebración de espectáculos taurinos “Bien de Interés Cultural”.
  • Que el Ayuntamiento de Leganés, se considere respetuoso con las tradiciones culturales españolas, y por ende, respete la tauromaquia.
  • Que el Ayuntamiento de Leganés, respete la libertad de todos aquellos ciudadanos españoles, que quieren y aman la tauromaquia y por tanto no va iniciar acción alguna que busque su prohibición en nuestro Municipio.

Etiquetas asignadas a este artículo:
Cultura

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*