Moción con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, en defensa y promoción de los mismos
Todos los años el 10 de diciembre se celebra el día de Derechos Humanos, conmemorando que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950 fue cuando la Asamblea invitó a todos los estados y organizaciones interesadas a que fuera el 10 de diciembre el día en que se conmemorara este hecho.
En esta ocasión el día 10 conmemoramos en concreto el 50 aniversario de los dos pactos internacionales de Derechos Humanos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales y Culturales y el pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fueron adoptados por la Asamblea General el 16 de diciembre de 1966. La campaña de este año gira en torno el tema de los derechos y libertades (la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad a vivir libres de la miseria y la libertada vivir sin miedo) que sustentan la Carta Internacional de Derechos Humanos.
Estos derechos y libertades son tan relevantes hoy como cuando se adoptaron los Pactos hace 50 años. Sin embargo, este documento se ha quedado en muchos casos, como una simple declaración de intenciones. Los estados firmantes se comprometieron a respetar y hacer cumplir el conjunto de los derechos humanos, civiles, económicos, políticos, sociales y culturales, apostando firmemente por la promoción del progreso social, pero más de seis décadas después, todavía está por cumplir la promesa de unos Derechos Humanos universales e indivisibles para todas las personas.
Diariamente podemos ver, por la prensa internacional, como queda patente que los derechos más elementales, son vulnerados en todo el mundo. Se han practicado infinidad de ejecuciones, desapariciones, restricciones a la libertad d expresión o al derecho al asilo o refugio, y se han mantenido prácticas de torturas, malos tratos o detenciones y juicios injustos.
El Grupo Municipal Popular, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, propone para su aprobación en Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:
– Ratificar el contenido de la Declaración universal de los Derechos Humanos.
– Seguir impulsando y difundiendo en los centros educativos el conocimiento y respeto por los derechos humanos.
– Realizar actos de sensibilización por parte del Ayuntamiento para dar a conocer y promover el respeto por los derechos humanos.
Artículos relacionados
Moción relativa al apoyo de la celebración de festejos taurinos y respeto a la libertad de las personas que aman el mundo de los toros
Por encima de criterio personales, la Tauromaquia está regulada como “patrimonio cultural” por la Ley 18/2003. Asimismo, en la Comunidad
Moción para solicitar al Equipo de Gobierno la aprobación de una nueva Ordenanza Municipal de Tenencia y Protección de Animales.
El Ayuntamiento de Leganés cuenta con una Ordenanza Municipal reguladora de la Tenencia de Animales aprobada por el Pleno Municipal
Moción del Grupo Popular relativa a la reparación de la plaza ubicada entre la Avenida de la Libertad y las calles San Juan Bosco, María Auxiliadora y San Julio de La Fortuna conocida como “La Plaza Blanca.
Que la llamada Plaza Blanca de La Fortuna se encuentra en un pésimo estado de conservación y limpieza es algo